Noticias MPPCTII Son necesarios nuevos indicadores para medir avances del socialismo

Son necesarios nuevos indicadores para medir avances del socialismo

En las instalaciones del hotel Alba Caracas fue inaugurado el I Encuentro de Observatorios Nacionales, el cual persigue generar la nueva forma de hacer seguimiento a los avances del socialismo.

 

Primer Encuentro Nacional de Observartorios (Foto: María Gabriela Aguilar / Prensa MCTI) 

 

“Es importante  que los observatorios y los entes que cumplen funciones de seguimiento de políticas públicas dentro del Estado venezolano se articulen para generar mecanismos que midan el impacto de las acciones llevadas a cabo dentro de la Revolución y eso amerita la construcción de nuevos indicadores”.

Así lo afirmó Jorge Arreaza, viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) durante su intervención en el I Encuentro de Observatorios Nacionales, que se lleva a cabo los días 16 y 17 de este  mes de septiembre.

“Se le ha hecho una convocatoria a toda la revolución para que esté hoy aquí y podamos, de ahora en adelante, no sólo articularnos, sino ir generando la nueva forma de hacer seguimiento a los avances del socialismo, que no es para nada similar a la utilizada para medir el capitalismo”.

Luego de este encuentro se espera obtener un diagnóstico de con qué cuenta el Estado venezolano en materia de observatorios e instituciones que hacen seguimiento; qué es lo que realmente se necesita; cuáles son y cómo profundizar las experiencias positivas y finalmente cuáles son las acciones que se requiere llevar a cabo.

“En estos dos días estudiaremos como sistematizar la incorporación de las comunidades en el tema del seguimiento, trataremos de crear una metodología que podamos compartir todos en el Estado y que podamos aplicar para potenciar los poderes creadores del pueblo”, afirmó Arreaza.

El objetivo del encuentro es sentar las bases para la conformación de un Sistema Nacional de Observatorios y estimular la creación de organismos similares, en aquellas áreas estratégicas que son fundamentales para la consolidación de la Revolución Bolivariana.

Durante el evento se realizarán tres mesas de trabajo, una para conceptualizar los Observatorios Nacionales en el Proceso Bolivariano, otra, en cuanto al acceso, plataforma tecnológica, procesamiento e interpretación de la información y sistemas de información y, la tercera, sobre apropiación social del conocimiento y participación comunitaria.

En las mesas participarán, de manera conjunta, observatorios, entes del Ejecutivo Nacional y la comunidad organizada. Posteriormente, las conclusiones y propuestas, para el Sistema Nacional de Observatorios, serán compartidas, en reunión plenaria, al final de la jornada.

 

Fuente: AVN / Prensa MCTI